En Boletín GDFE, diciembre de 2015.
La Fundación Navarro Viola presentó el 17 de diciembre la publicación “Libros itinerantes: Bibliotecas creativas en Escuelas hospitalarias y domiciliarias”. En el encuentro, docentes y directivos de las instituciones educativas que participaron del proyecto, contaron sus experiencias y compartieron aprendizajes.
“Nos propusimos elaborar un material útil, orientador, que contribuya a activar, crear o consolidar las bibliotecas, y a `conquistar´ lectores; que ayude a inspirar; que acerque respuestas y nuevas preguntas; pero a su vez que visibilice el enorme trabajo que diariamente con pasión y profesionalismo se lleva adelante en tantas escuelas del país”, señalaron representantes de la Fundación Navarro Viola sobre la nueva publicación.
Señalaron además que está dirigida, principalmente, a equipos docentes de escuelas hospitalarias y domiciliarias, pero también a profesionales de la salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, promotores de la lectura, entre otros.
La publicación se divide en cuatro capítulos: “La construcción del camino lector”, “La Biblioteca escolar”, “Los libros” y “¡Piedra libre! Animación a la lectura”. Cada uno de ellos incluye: casos que inspiran, conversaciones con especialistas, lecturas recomendadas para profundizar cada tema, recursos inéditos para recortar y armar, ideas y propuestas de las propias escuelas participantes para llevar adelante con padres y niños, con bibliotecarios, como también entre docentes, y reflexiones de los protagonistas. También están presentes las voces de los propios chicos, a través de sus trabajos literarios.
La Fundación Navarro Viola impulsa el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas en Escuelas y Aulas, mediante el cual ofrece formación para la construcción de propuestas de bibliotecas escolares, al mismo tiempo que busca fomentar las potencialidades creativas de los educadores. Desde el 2014, este desafío se trasladó a las escuelas hospitalarias y domiciliarias de la Ciudad de Buenos Aires; a través del Programa de Bibliotecas Activas, que brindó una capacitación a bibliotecarios, docentes y directivos, y se las acompañó en el armado de sus bibliotecas. Los contenidos y aprendizajes fueron sistematizados en esta guía, de manera que más escuelas y equipos docentes, como también hospitales y organizaciones sociales afines, puedan apropiarse de las experiencias y reflexiones.
Para descargar la publicación ingresar a este enlace: http://bitly.com/1Je4Pj3. Para ver la presentación, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ISxy4uRJsQA.