En Boletín GDFE, septiembre de 2015.
Bunge Argentina y la Fundación Bunge y Born apoyan financieramente el programa “Avia Terai sin Chagas”, que está liderado por el Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Universidad de Buenos Aires y que se viene desarrollando desde abril de 2015.
El objetivo principal de esta iniciativa es colaborar con la eliminación sostenida de la Enfermedad de Chagas en el Municipio de Avia Terai, en la provincia del Chaco. Para lo cual, se están desarrollando acciones en conjunto con diferentes actores sociales de la comunidad con la intención de lograr la meta propuesta.
Una de las actividades más importantes programadas para el mes de septiembre fue el censo poblacional de todo el municipio, en zonas urbanas y rurales, con la finalidad de determinar el grado de infestación por Triatoma infestans, principal vector de la Enfermedad de Chagas. El censo urbano estuvo a cargo de las alumnas del Instituto de Formación Docente local y el rural fue realizado por el equipo del Laboratorio de Eco-Epidemiología.
A partir del relevamiento entomológico de las viviendas de ambas áreas, se realizará el rociado total o parcial de las mismas con insecticidas autorizados por el Programa Nacional de Chagas.
Walter Savarecio, director de Recursos Humanos y Comunicaciones de Bunge Argentina, resalta que “iniciamos actividades a principios de este año, articulando con el Municipio, las escuelas y los efectores de salud local. Este programa es muy completo, porque facilita a las partes asumir objetivos y compromisos conjuntos para el control y vigilancia del vector y diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes”.
Además, Asunción Zumárraga, directora ejecutiva de la Fundación Bunge y Born, agrega, “estamos muy satisfechos con el avance de implementación del programa en Avia Terai. Ya capacitamos a los docentes sobre la temática, además de profesionales de la salud y personal del Programa Nacional de Chagas para la eliminación de la vinchuca. Una vez alcanzado el control vectorial, junto con personal del hospital se coordinarán campañas de diagnóstico y tratamiento, principalmente, en el área rural, donde el acceso a los servicios es mucho más limitado”.
Durante la primera semana de septiembre se hizo un nuevo viaje para visitar a las escuelas y acompañar a los docentes en la implementación de la propuesta, así como también presentarles la actividad “Detectives de vinchucas” por la que los chicos se llevarán un kit para encontrar vinchucas en sus casas. Además, el viaje tuvo el objetivo de lanzar formalmente el censo.
Más noticias sobre la Fundación Bunge y Born en http://www.fundacionbyb.org.