La Mesa de Educación del GDFE reúne a un conjunto de fundaciones y empresas miembro comprometidas con mejorar la educación argentina a través de la acción colectiva.
Nos convoca la convicción de que la articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil es necesaria para alcanzar el desarrollo equitativo, justo y sustentable de los sistemas educativos. Esta articulación se construye sobre la base de un compromiso colectivo que orienta la movilización de recursos y capacidades institucionales de manera coordinada en pos de lograr un objetivo común.
Esta propuesta nos desafía como organizaciones a transitar desde un enfoque de trabajo individual a uno colaborativo, donde nuestros esfuerzos se direccionan estratégicamente para complementar a los de otros, con la misión de alcanzar un bien mayor que solo resulta asequible de manera colectiva.
Los objetivos principales son:
Principios que orientan nuestro trabajo
Líneas de trabajo
1-Apoyo al fortalecimiento de políticas públicas de alfabetización temprana e inicial
El 46% de los estudiantes de tercer grado se encuentran por debajo del nivel básico de desempeño en lectura (ERCE, 2022). La lectura y la escritura son aprendizajes fundacionales: sientan las bases para el desarrollo de otros aprendizajes. Por lo tanto, el abordaje de esta problemática es fundamental para que todos los estudiantes puedan finalizar la primaria preparados para continuar sus estudios y desarrollar su máximo potencial.
Por estos motivos, acompañamos a gobiernos en el desarrollo de políticas públicas de alfabetización desde sala de 4 hasta el primer ciclo del nivel primario. Esta política se propone garantizar que todos los niños y niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria sabiendo leer y escribir.
El acompañamiento se realiza con organizaciones miembro del GDFE y con socios técnicos especializados en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización.
Actualmente, apoyamos la implementación de la política de alfabetización “Comprendo y Aprendo” de la provincia de San Juan con la participación de las siguientes organizaciones:
Y en alianza con los siguientes socios técnicos:
2-Apoyo al fortalecimiento de la educación secundaria
A nivel nacional, solo 13 de cada 100 estudiantes que inician la primaria logran finalizar la secundaria en el tiempo esperado con niveles de aprendizaje al menos satisfactorios en Lengua y Matemática (Observatorio Argentinos por la Educación). Esta situación es aún más crítica entre estudiantes con menor nivel socioeconómico.
El sostenimiento de las trayectorias y el logro de aprendizajes fundamentales son desafíos que persisten en nuestro país a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por expandir la matrícula del nivel y actualizar los contenidos curriculares.
Por ello, acompañamos a gobiernos, que le dan prioridad a esta temática dentro de sus agendas, en el desarrollo de una política que contribuya a incrementar las tasas de finalización del nivel y mejorar la preparación de todos los estudiantes para que puedan llevar adelante su proyecto de vida.
Actualmente, apoyamos la implementación de una política de vinculación de la educación secundaria con el mundo del trabajo en la provincia de Río Negro con la participación de las siguientes organizaciones:
Y con el apoyo técnico de: