El jueves 15 de octubre llevó a cabo el encuentro “Inversión Social para el Cambio Sistémico”, un evento que reunió la Cumbre del programa de escala de impacto de Fellows Ashoka, GlobalizerX y la XVIII Jornada Anual del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).
Ambas organizaciones se unieron para potenciar, en este contexto, el impacto individual que podrían tener por separado a la hora de empujar el mismo mensaje: la necesidad urgente de encontrar, financiar y apoyar soluciones transformadoras a los problemas estructurales recurrentes. Ashoka y GDFE entienden que es hora de evolucionar del modelo actual hacia uno que permita invertir en abordajes de cambio sistémico y en torno a este desafío transcurrió el encuentro que contó con más de 450 participantes de toda la Argentina y de otros países de América Latina y el mundo, entre ellos representantes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, academia y Fellows Ashoka.
El evento contó con el anfitrionazgo de Javier García Moritán, Director Ejecutivo del GDFE, y María Mérola, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, en una conducción fluida pero profunda que incluyó reflexiones sobre este “encuentro de los dos mundos”, las tendencias globales y las oportunidades de intervención, así como conversaciones con los oradores. “Los procesos de cambio sistémico exitosos implican transformar estructuras explícitas y semi-explícitas de comportamiento, costumbres, mentalidades, dinámicas de poder y reglas, porque buscan solucionar problemas sociales con efecto duradero. Los procesos de cambio sistémico requieren de la colaboración entre sectores con experiencias y perspectivas distintas”, indicó Mérola.
Por su parte, García Moritán señaló que según los últimos cálculos, para cumplir con los ODS hace falta una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares de aquí a 2030. “La única manera de lograrlo es incentivar la inversión privada, pero precisamente aquella que a través de sus negocios resuelve simultáneamente los grandes problemas del desarrollo”, apuntó. Además, adelantó el lanzamiento de la publicación del GDFE sobre Incentivos de Bien Público, una agenda que el grupo viene impulsando para incentivar a empresas grandes y pymes que lleven adelante un propósito transformador.
Finalizada la introducción que incluyó la presentación de los Fellows Ashoka que estuvieron recibiendo acompañamiento de asesores durante el proceso GlobalizerX, se dio lugar al panel “La inversión que el cambio sistémico necesita” moderada por el Director de Change.org Argentina, Gastón Wright. Entre los panelistas, la diputada de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Carrizo, dijo: “Los emprendedores sociales rompen el status quo y generan una disrupción innovadora muy interesante. Las políticas lideradas por ellos tienen velocidad: llegan directo a las personas”, dijo. “Mi recomendación es que la inversión social focalice más en este andamiaje”.
Pablo Lecuona, fundador de Tiflonexos y Fellow Ashoka, destacó la necesidad de generar espacios de diálogo para trabajar desde las causas y no en el corto plazo. “Es complejo lograr ese tipo de alianzas de mirada de largo plazo y cambio sistémico. Implica tener que invertir gran parte del tiempo de la organización en buscar recursos que permitan hacer el trabajo de largo plazo. Eso termina paradójicamente impactando en el impacto”. Por otro lado, se refirió también a la necesidad de transversalizar e incorporar la mirada de la discapacidad en distintas políticas y ámbitos.
El empresario y Presidente de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, también fue uno de los panelistas y habló sobre el nuevo rol que debe adoptar la inversión privada.”Tenemos que pensarla como la creación de ecosistemas sustentables que integren. Requiere aplicar el concepto de ser con otros un nuevo nosotros“, reflexionó.
Por último, Ana Botero, Directora de Innovación Social de la CAF, concluyó el panel: “Pensar en términos de ecosistema es fundamental. Necesitamos generar una constelación de confianza entre todos los actores de distintas disciplinas para lograr cambios”. Cabe destacar que el evento contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina, brindada por la Asociación Civil Canales, para que el encuentro sea más accesible.
Los anfitriones retomaron la palabra para una entrevista con Silvia Bastante de Unverhau, líder de Filantropía de Co-Impact, un grupo de colaboración global formado por inversores sociales internacionales que apoya alianzas locales para escalar impacto en el hemisferio sur, entre ellos Bill y Melinda Gates y la Rockefeller Foundation. Bastante aseguró que “hay solo dos maneras de que el cambio sistémico sea sostenible a largo plazo. Que sea implementado por el gobierno y que sea replicado por el sector privado“.
Finalmente, el encuentro cerró con una reflexión final de Santiago Gallo, Presidente del GDFE, quien cuestionó qué tipo de liderazgo se necesita para poder lograr ese cambio sistémico. “Uno con generosidad, espíritu colaborativo, buscando más diálogo entre donante y beneficiarios, buscando conectar con la realidad”.
Aquí se encuentra la grabación del evento.