Una feria de sensibilización sobre el uso de la energía eléctrica y un sistema de alumbrado autoabastecido son las soluciones que se encontraron en la ciudad chubutense con el apoyo fundamental de Fundación YPF.
En Comodoro Rivadavia – más específicamente en el barrio Restinga Alí – el Programa de Articulación Público Privada para el Desarrollo Local del GDFE y RIL está abarcando una dimensión distinta al del resto de las ciudades: los jóvenes del barrio, beneficiarios del proyecto, se están poniendo al frente de la solución.
Gracias a la iniciativa de Fundación YPF, cuya participación está enmarcada en su propio programa “Ciudades Sostenibles”, el GDFE y RIL están aplicando esta metodología en Comodoro Rivadavia desde septiembre del año pasado. A la fundación se le suman la Unión Vecinal del barrio, la municipalidad y la escuela técnica n. 707.
Se está trabajando sobre dos desafíos puntuales: por una parte, mejorar la percepción de seguridad en el barrio por la mañana y por la noche para que las familias puedan disfrutar y darles más uso a los espacios públicos y, por otra parte, generar sensibilización e informar adecuadamente sobre el uso racional de energía eléctrica.
Los alumnos de la escuela técnica tomaron estos desafíos con entusiasmo y seriedad y están creando con el acompañamiento de los demás participantes, una feria de sensibilización para el uso racional de energía eléctrica, que atiende al segundo problema.
En cuanto al desafío de los espacios públicos, se está avanzando en una propuesta para instalar alumbrado público autoabastecido para que las familias puedan disfrutar de ellos por la mañana y por la noche.
El programa de Articulación Público Privada, una vez más, funciona como espacio y vehículo de colaboración entre empresas, sector público y organizaciones de la sociedad civil para abordar y solucionar con empatía, eficiencia y compromiso desafíos de las ciudades en todo el país.
Fundación YPF, la unión vecinal y la escuela siguen trabajando junto a ellos para encontrar respuestas que contribuyen al bien público y a la calidad de vida de cada uno de los actores.