El Programa de Articulación Público Privada para el Desarrollo Local continúa avanzando en Rincón de los Sauces, Neuquén, gracias al compromiso de la Fundación YPF de promover soluciones innovadoras en las comunidades. La iniciativa cuenta con el liderazgo metodológico del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL), la participación activa del equipo de gobierno y la mirada experta de organizaciones de la sociedad civil. Además, se constituyó un consorcio de empresas que incluye junto a YPF y su fundación a Chevron, AESA y La Anónima.
Rincón de los Sauces es una ciudad cuya matriz productiva está directamente vinculada a la industria energética, ubicada en el noreste de la provincia de Neuquén y posee una cuenca con grandes yacimientos de petróleo y gas, claves para la producción hidrocarburífera de la Argentina.
El objetivo principal del programa es desarrollar capacidades laborales para hoy y para el futuro teniendo en cuenta las proyecciones de esa industria en la ciudad y la necesidad de la diversificación productiva y el desarrollo sostenible. En esa línea, el desafío es generar capacidades para el desarrollo local y empleo a través de la educación no formal.
Lo que se busca es achicar la brecha entre las competencias que buscan las empresas para sus equipos y las que pueden ofrecer las personas, especialmente las mujeres jefas de hogar y los jóvenes, que fueron los dos grupos detectados con mayor vulnerabilidad respecto a la situación de empleabilidad.
Esta necesidad de atender principalmente a la población femenina está validada por datos recabados en una encuesta que arrojó cifras sobre la falta de oferta de cursos para este grupo o capacitaciones con horarios favorables e incluso violencia de género.
Por otra parte, se detectó también que la población en general no tiene conocimiento sobre la oferta de capacitación y que los perfiles solicitados por las empresas tienden a ser cada vez más específicos.
El proyecto continúa en la instancia de validación de datos, mapeo y diagnóstico de los actores y del contexto, para luego, a través de una metodología innovadora y con la participación de todos los involucrados – empresas, municipalidad, organismos municipales y provinciales y sector educativo – se diseñe una solución que mejore las condiciones de empleabilidad.