Voluntariado corporativo: más transformador de lo que creíamos
El Seminario Abierto de Voluntariado Corporativo Estratégico organizado por el GDFE y Voluntare con apoyo de Fundación Telefónica, Banco Galicia y Fundación Siemens, arrojó conclusiones contundentes y facilitó herramientas y casos valiosos para diseñar una estrategia de voluntariado con impacto y compromiso.
“El año pasado a partir de un programa de voluntariado, 31 personas consiguieron trabajo. De esas 31, 18 pudieron empezar a alquilar un lugar para vivir. Puede parecer poco, pero para cada uno de ellos, es un montón”. La que afirma esto es Malena Famá, fundadora de Multipolar, una organización que ayuda a personas en situación de calle a salir a través de un trabajo digno.
Definitivamente la pregunta planteada al inicio del Seminario Abierto de Voluntariado Corporativo Estratégico organizado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y Voluntare, la red española de voluntariado corporativo, fue respondida. El voluntariado corporativo, si está diseñado e implementado estratégicamente, y si escucha y tiene en cuenta las necesidades reales de la comunidad, sí puede generar una transformación en la realidad.
En ese sentido, el programa de práctica pro bono del estudio jurídico Beccar Varela solo toma casos organizaciones o casos de efecto sistémico. Esto es, por ejemplo, modificaciones de leyes o normativas que impacten en grupos y políticas públicas, para asegurarse de generar el mayor impacto posible. Y esto tiene su punto de contacto “del otro lado”: Mario Burgos, secretario ejecutivo de Sociedad Civil en Red, dice que la Argentina “no es un país amigable para las ONG”, por lo tanto, hay que trabajar para modificar el marco regulatorio y para eso, los principales aliados son los estudios jurídicos.
Ese es un ejemplo claro de cómo las empresas pueden tomar una necesidad real de la sociedad y trabajar para satisfacerla a través de su core de negocios. Fundación Telefónica desarrolla su programa “Vacaciones solidarias” poniendo a la tecnología – el eje principal de su estrategia de negocios – en el centro como generadora de oportunidades. Lo mismo sucede con Fundación Siemens, que incentiva a sus ingenieros y técnicos a aplicar su expertisse en proyectos en comunidades sin acceso a servicios básicos.
Sin embargo, no siempre la actividad de voluntariado está estrictamente alineada a los negocios. En PRIAR, el programa de voluntariado de Banco Galicia, los empleados del banco desarrollan sus capacidades blandas y no necesariamente las técnicas. Y sobre este tema, Josefina Conte, directora de fondos en Buenos Aires para TECHO, opina: “Me parece muy bueno que las empresas relacionen su inversión social con su core, pero creo que también debería estar relacionada con las necesidades e intereses de la sociedad y el país en el que operan”.
En lo que sí estamos todos de acuerdo es lo siguiente: el voluntariado corporativo, siempre que involucre a los empleados en la elección de la misión y el diseño de las actividades, genera un impacto en los equipos de trabajo y en la cultura laboral. Para comprobar eso, el estudio encargado por Voluntare y presentado por Celina Lesta, responsable para América Latina, afirma que, según una investigación científica, el compromiso de los empleados con la empresa aumenta casi un 20% luego de hacer una actividad de voluntariado. Como dice Josefina Conte: “el voluntariado corporativo es un team building que te hace más humano”.