En el marco del Grupo de Afinidad en Educación, el pasado 12 de julio, se reunieron los socios del GDFE con María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO y Natalia Jasin, asesora del Instituto, para relevar la mirada crítica de quienes cuentan con la experiencia en inversión social privada en educación.
El GDFE y el IIPE están trabajando juntos en la construcción de propuestas con una perspectiva multisectorial sobre el rol de las nuevas tecnologías y la educación de cara a los próximos años.
Esta mirada y sugerencias de los socios GDFE formarán parte de las mesas de discusión que el IIPE llevará a cabo próximamente con el objetivo de intercambiar y sistematizar ideas, buenas práctica y conocimientos que permitan elaborar un estado de situación sobre los siguientes ejes temáticos: Nuevas ciudadanías, competencias digitales y empleos del futuro; Ciencias de la Computación (currículum, formación docente y directiva, vocaciones) y Gobierno abierto y participación ciudadana (alianzas público-privadas).
“Hay una distancia del mundo educativo al productivo que hay que empezar a revisar, la educación actual no está preparando a los jóvenes para determinadas competencias de la vida empresaria y es necesario ver qué lugar debería tener la escuela en este nuevo contexto” enfatizó Lugo.
En estos encuentros se reunirán a debatir empresarios, decisores políticos, estudiantes, emprendedores y se elaborará un documento único con referencias de impacto concreto para identificar oportunidades para la acción y el desarrollo de capacidades y colaboración.
“Es hora de repensar las categorías de análisis a la luz de las políticas públicas. Lo digital interpela al rol del estado como nunca antes” concluyó Lugo.
Participaron de este encuentro representantes de Fundación Noble, Fundación Arcor, Fundación Lúminis, Fundación YPF, Fundación BAF, Fundación Bunge y Born, Fundación Telefónica, Establecimientos La Negra, Banco Galicia y Disney.