El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) llevó adelante un taller de reflexión sobre “Estrategias innovadoras para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil”. El encuentro, realizado el 13 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, contó con el apoyo de la Fundación IRSA, la Fundación Noble del Grupo Clarín y la Fundación Telefónica. Y la colaboración de la Fundación La Nación, la Fundación Loma Negra y AEDROS.
En la apertura, María Julia Díaz Ardaya, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Clarín, se refirió a “La necesidad de un cambio cultural en el funcionamiento institucional de las OSC”.
Luego tuvo lugar una dinámica grupal y debate guiado por la moderadora Gabriela Cicalese, donde se compartieron inquietudes y aportes en torno a cuatro ejes: la interpelación al público, el vínculo con las OSCs, la relación con otros actores sociales, y sobre las propias organizaciones donantes.
Entre otras reflexiones, los participantes, señalaron la importancia de entender a las organizaciones y a la sociedad como `aliadas´ más que como beneficiarias de las acciones; capacitar a las OSCs no sólo en temáticas vinculadas a cuestiones administrativas o de planificación sino también en términos de búsqueda de autonomía; el valor de los diagnósticos participativos y evaluaciones compartidas; y de potenciar espacios de intercambio y de buenas prácticas de donantes.
Asimismo destacaron “el avance en distintas dimensiones del proceso de acompañamiento a OSCs”: “Se ha crecido en vínculo, en confianza, en conocimiento y en aspectos novedosos para potenciar proyectos. Muchas experiencias particulares y específicas lo muestran. Tal vez es el momento de comenzar el trabajo en red. No sólo para intercambiar ideas e imitarlas (y sumar), sino para pensar en conjunto… y multiplicar”.