En Boletín GDFE, agosto de 2015.
Durante el 2014, en el marco del Programa Hábitat, como foco estratégico de acción de la Fundación Holcim, se llevó a cabo en Villa Retiro, Córdoba la reconstrucción de la “Plaza de los Jóvenes”, un sitio representativo para los habitantes del barrio. Participaron de este proceso constructivo de renovación: vecinos, personas de todas las edades, instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales, instituciones de salud, municipales y provinciales, y colaboradores de Holcim; en una duración de nueve meses de trabajo.
La iniciativa, que lleva por su nombre “Acupuntura Urbana”, consistió en identificar, de manera colectiva, las estrategias más pertinentes y alineadas a los deseos, necesidades y demandas de la comunidad a intervenir, para de esa manera direccionar la inversión social privada de la compañía. La Fundación Holcim, en el marco del desarrollo local, acompañó y co-financió el proceso de construcción colaborativa; identificando y potenciando todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para recuperar el espacio.
Los resultados fruto de la evaluación sostenible del proyecto, a partir de los cinco aspectos con los que trabaja la Fundación para la Construcción Sostenible, son tangibles. Se recuperaron aproximadamente 2.650m2 de espacio verde destinado a la plaza; se diseñaron y fabricaron juegos infantiles con materiales reciclados y reutilizados, algunos recolectados por los vecinos y otros donados por la planta de hormigones de la empresa Holcim. Para el diseño del paisaje, se emplearon arbustos y árboles autóctonos que aseguran un bajo consumo de agua para riego incorporándose 23 nuevos árboles. Además, se diseñaron más de 65 m2 de solados permeables, como así también se incorporaron mobiliarios con prolongada vida útil. De esa manera se alcanzó el impacto a 300 familias, 3200 personas.
Explican desde la Fundación que la “Acupuntura Urbana” como iniciativa estratégica de acción -término tomado de la milenaria técnica medicinal china- propone intervenciones puntuales de pequeña escala, en lugares donde se detectan “dolencias urbanas y sociales”, para poder ser revitalizadas. Asimismo crea puntos de encuentro, los cuales constituyen focos de atracción que generan recorridos seguros y agradables, donde no solo revitaliza espacios a través de una mixtura de usos, sino que también ayuda a fortalecer el tejido social organizativo para incentivar a la autogestión de los habitantes.
La metodología y herramienta más apropiada y valiosa para esta iniciativa, amplían, es la “Cartografía Social”. Permite construir un diagnóstico colectivo en el que participan diversos actores sociales del área a intervenir (vecinos, jóvenes, ancianos, estudiantes, docentes, trabajadores, instituciones sociales, etc.). A su vez, consiste en un proceso de varias etapas.
En el caso de Villa Retiro, en un primer momento, los sujetos involucrados recolectaron imágenes, mediante las cuales se obtuvo información azarosa marcada por diferentes hitos y lugares que los propios jóvenes del barrio retrataron en un mapa. Este registro fotográfico sirvió para trasladar de forma visible las potencialidades y las problemáticas que se están discutiendo en las reuniones barriales, y luego fueron utilizadas como “disparadores” y “huellas del mapa” en la segunda fase del ejercicio.
En esta segunda instancia, se construyó colectivamente un mapa. Lo valorable de esta técnica es que entrega resultados visibles, a la vez que los dibujos o modelos pueden ser consultados por todos. Asimismo permite entender el barrio y sus distintas formas de ser vivido.
Como tercer encuentro, a partir de un taller de diseño participativo con los vecinos, se maquetizó el territorio elegido a revitalizar, la Plaza de los Jóvenes. Lugar entendido por los habitantes como el núcleo y corazón del barrio.
En un cuarto momento, se realizó el proyecto de arquitectura, cuya filosofía contempló recuperar y restaurar las infraestructuras y equipamientos existentes en el mismo.
“Fue una experiencia enriquecedora que pretende ser replicada en las distintas comunidades aledañas a Holcim Argentina”, anticiparon desde la Fundación. De hecho anunciaron que en lo que va del 2015 se encuentra en pleno proceso de intervención el barrio Matheu en Las Heras, provincia de Mendoza.