Boletín GDFE, septiembre de 2015.
Un recorrido por los 17 objetivos que marcan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada el 25 de septiembre por la Asamblea General de la ONU. También, las campañas de bien público, distinguidas en la 6ta edición de los Premios Obrar. Y la creación de un fondo de ayuda a los refugiados en Europa.
Después de más de dos años de consultas públicas y espacios de trabajo con distintos actores, vio la luz la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Se trata de 17 objetivos con 169 metas que abarcan lo económico, social y ambiental, y regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años (2015-2030).
Encabezan la lista: “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Salud y bienestar”, “Educación de calidad”, e “Igualdad de género”. Siguen, “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura” y “Reducción de las desigualdades”. También, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables” y “Acción por el clima”. Completan la Agenda: “Vida submarina”, “Vida de ecosistemas terrestres”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Alianzas para lograr los objetivos”. Vale detenerse, uno por uno. En la sección “Temas”, del sitio web de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se puede acceder a información ampliada, cifras relevantes, enlaces de organismos especializados, artículos, audios y videos que acercan pistas sobre cada objetivo: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
Empresas, ONGs y estudiantes universitarios fueron reconocidos por sus campañas de bien público con los “Premios Obrar”. Galardón que entrega todos los años el Consejo Publicitario Argentino a las ideas que no solo “se atreven a mejorar el mundo” sino que con su difusión logran, además, mejorar la calidad de vida de comunidades y avances positivos y concretos para revertir la problemática en cuestión. Merecieron esta estatuilla: “Ecolavado”, de Unilever; “Corro con Jonas”, de Benteveo (para FUCA); “#DíaDelNiñoPerdido”, de Missing Children Argentina (FWK Argentina – Nextperience); y “Dream Dog”, de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. También hubo menciones especiales. En este enlace: http://www.premiosobrar.org/ganadores.htm, todas las campañas premiadas en esta 6ta edición del certamen.
Center for Disaster Philanthropy acaba de lanzar un fondo especial para ayudar a los refugiados en Europa, al que fundaciones, empresas y ciudadanos pueden colaborar mediante donaciones online: https://donatenow.networkforgood.org/cdprefugeecrisisfund. Los fondos recaudados se destinarán “al después”, es decir a proyectos que apunten a cubrir las necesidades a las que se enfrentarán los refugiados en el corto plazo, como son: la educación de muchos de los niños, que llevan 2 años o más sin concurrir a la escuela; el apoyo para que las familias puedan volver a empezar y construir sus viviendas; el acompañamiento a niños que han quedado huérfanos; la colaboración a organizaciones que atienden a refugiados a nivel mundial, en su reasentamiento, muchas de las cuales se vieron “desbordadas” ante la magnitud del fenómeno; como también en materia de salud pública, sobre todo hacia quienes permanecen en campamentos informales, y particularmente en la atención pre y post natal.