En Boletín GDFE
Enmarcado en el vigésimo aniversario de la entidad, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) realizó el 1° de diciembre, en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, el evento de cierre del año, donde fue presentado su Informe de gestión 2015 que se destaca por acciones innovadoras en gestión del conocimiento, comunicación y fortalecimiento institucional. El evento tuvo como orador invitado, al emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien aportó sus reflexiones sobre “El futuro del futuro”.
La vicepresidenta del GDFE, Florencia Saguier, fue quien dio la bienvenida al encuentro e introdujo a Bilinkis. El especialista comenzó su charla anunciando que “viene un futuro muchísimo más profundo, más radical, más desafiante del que estamos normalmente acostumbrados a pensar”. “Si yo les pidiera que imaginaran el futuro -continuó- lo más probable es que ustedes lo vieran como una continuación bastante lineal de lo que viene pasando, tal vez con más celulares y más tabletas”.
Siguiendo ese análisis, expresó: “A mí me impresiona la cantidad de personas, empresas, organizaciones sociales, gobiernos, que toma sus decisiones de mediano y largo plazo como si el contexto fuera estático, sin ningún ejercicio real de prospectiva”. Por eso, consideró que “una de las primeras cosas que van a ser fundamentales en el mundo que viene es entender dónde estamos parados, que no es un punto estático e implica un ejercicio, de algún modo, de proyectar una película”. Un buen comienzo, sugirió, es preguntarnos “dónde vamos a estar en dos años, en cuatro años…”.
Además, planteó ese futuro, con ejemplos. Así, mencionó la preocupación que hoy tienen muchos padres de mandar a sus hijos a escuelas bilingües, cuando en el mundo que viene es muy probable que haya aplicaciones que permitan hablar en otros idiomas, traducir textos en simultáneo. En esa línea, reflexionó: “Todas las tardes de primaria y secundaria son 7 mil horas. ¿Qué pasaría con nuestros chicos si dedicáramos esas 7 mil horas a que los chicos hagan más trabajo social, comunitario, a que hagan más deporte, a que estén más tiempo al aire libre, a que hagan más cosas relacionadas a la ciencia, a la creatividad o al arte. Es muy probable que en 17 años una aplicación de celular pueda brindar la habilidad para comunicarse en otros idiomas, pero difícilmente que pueda hacer a una persona más creativa, más empática o mejor deportista”. “Es importante preguntarse qué habilidades van a ser necesarias para moverse en el mundo”, insistió.
Bilinkis propuso a su vez desarrollar “la gimnasia de abrazar el cambio”: “Cada cambio es como subir un escalón. Si uno no tiene la disciplina de ir subiendo los escalones de a uno, uno tras otro, a medida que se presentan, en algún momento la cosa se irá acumulando y ya no se tratará de subir una escalera sino de trepar un muro”.
Asimismo sostuvo que “en un mundo que cambia rápido el pasado es un mal predictor del futuro”. Aseguró que “el futuro es cualquier cosa menos parecido al pasado” y más aún si la experiencia viene acompañada “de pérdida de flexibilidad, de rigidez, de excesiva cognición, de apego a las propias ideas, a los propios métodos”. De allí sus pronósticos: “Si en el mundo laboral que viene la competencia será entre un experto rígido y un inexperto inflexible yo creo que va a ganar el inexperto flexible por goleada”.
Para el tecnólogo, “lo más espectacular, lo más fabuloso de este mundo, muy desafiante pero muy estimulante que nos toca vivir es precisamente que el futuro no está escrito”: “El mundo que tengamos, dependerá en gran sentido de las decisiones que tomemos”. “El gran desafío del futuro -concluyó- no es predecirlo es por el contrario estar informados e ir tomando las decisiones correctas para construir el mundo que queramos”.
En la segunda parte del encuentro, la directora ejecutiva del GDFE, Carolina Langan compartió el Informe de gestión 2015. Destacó aprendizajes, logros, desafíos y también datos. Informó que el GDFE realizó 40 actividades en el año, con cerca de 700 participantes, pertenecientes a 82 entidades, y que en su mayoría evaluaron a los encuentros como “muy buenos”.
Langan, destacó especialmente en su exposición tres focos de trabajo del GDFE que tienen que ver con la innovación y renovación, y que se enmarcan en la celebración del vigésimo aniversario de la institución. El primero de ellos es la “gestión de conocimiento”. Señaló entonces: el Mapa Georreferencial de la Inversión Social Privada, de reciente actualización; el Estudio regional “Recursos privados para la transformación social: filantropía e inversión social privada en América Latina hoy”, cuyo prelanzamiento tuvo lugar en Buenos Aires; así como la reedición de la Guía de Inversión Social Privada, que se presentará en marzo próximo; y un documento marco sobre evaluación de programas de inversión social privada, que se dará a conocer también en 2016.
La comunicación fue otro de los ejes que subrayó la directora ejecutiva del GDFE. Además del video institucional (con el que se dio cierre a este evento), las otras dos novedades se vinculan a la “renovación de la identidad digital del GDFE”: se trata del nuevo sitio web: www.gdfe.org.ar y el boletín mensual, que cuentan con un diseño más ágil, dinámico y moderno, y tienen como soportes plataformas interactivas e integradas a las redes sociales.
Otra de las líneas resaltadas fue la de “Fortalecimiento institucional”, con la incorporación de un sistema de registro, seguimiento y evaluación de las actividades del GDFE.
Langan continuó con la labor realizada desde cada uno de los Grupos de Afinidad del GDFE: Educación, Desarrollo local, Voluntariado Corporativo, y Salud y Bienestar Humano, y siguió recorriendo el año junto a numerosas acciones en materia de capacitación, difusión, alianzas, entre otros temas. “Es justamente con la participación de ustedes -resumió- que el GDFE es un verdadera espacio de construcción colectiva”. El Informe de gestión completo está disponible en este enlace: http://bitly.com/1HUVsEu.
El cierre del evento estuvo en manos del presidente del GDFE, Ludovico Videla: “El 2016 es un año con muchos desafíos esperamos que sea tan fructífero como este 2015”. Anticipó también la implementación de un proyecto conjunto, desde el Grupo: “Tenemos todas las expectativas de poder llevarlo adelante y seguir impulsando cosas tan importantes”. Al mismo tiempo, agradeció a todos los que de alguna forma son parte del GDFE: “El Grupo de Fundaciones y Empresas es en el fondo el resultado de la acción cooperativa de nuestros socios, de los voluntarios y de todos los entusiastas de trabajar por la inversión social privada”. Así lo refleja el video institucional “Invertir juntos nos hace más grandes” que comenzó a proyectarse a los pocos segundos, y puede revivirse aquí: http://bitly.com/1luBshT.