En Boletín GDFE, diciembre de 2015.
Para Holcim Argentina, la Seguridad y Salud son dos pilares fundamentales con los que trabaja día a día. Con el objetivo de concientizar y capacitar en prevención de accidentes de tránsito a jóvenes de 16 a 18 años, la empresa junto a su área de Desarrollo Sostenible, lanzó la iniciativa “Educación Vial en la Comunidad”.
Para este cometido -ampliaron desde la Fundación Holcim a Boletín GDFE- se llevaron a cabo durante el año, talleres de seguridad vial en escuelas secundarias y organizaciones juveniles de las comunidades en las que Holcim opera: Malagueño (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Buenos Aires), y Las Heras (Mendoza).
Los temas tratados en cada jornada abordaron los accidentes de tránsito, el conductor defensivo, diversas técnicas de manejo y la incorporación neuronal de hábitos viales con técnicas PNL (programación neuro-lingüística).
Con la ayuda de profesionales idóneos y empleados del área Logística de Holcim, los talleres se orientaron a enseñar a los jóvenes a identificar situaciones que requieran técnicas de manejo defensivo y a incorporar conductas apropiadas.
Esta iniciativa contó con el apoyo de ERVA, Educación Vial, en lo que refiere al desarrollo de los materiales didácticos y los manuales de manejo defensivo personalizados, que se utilizan y entregan a los jóvenes en cada taller, para facilitar el aprendizaje.
La localidad de Puesto Viejo fue la primer destinataria de esta iniciativa. Se llevaron a cabo dos talleres de seguridad vial cuyas instituciones involucradas fueron el Bachillerato Provincial N° 14 “Juan Minetti” y la Dirección de Voluntariado Juvenil local, reuniendo un total de 46 jóvenes capacitados. Luego, le siguió La Escuela Capitán Vázquez de Mendoza, donde participaron 62 jóvenes de 5to año. Por su parte, en la localidad de Campana, la experiencia tuvo lugar en las Escuelas N° 3 y N° 17, participando 50 alumnos en dos talleres con el apoyo de la Inspección Distrital. Por último fue el turno de la localidad de Malagueño, en la escuela IPET N° 67 con los alumnos de 5to año.
En Puesto Viejo, uno de los alumnos expresó refiriéndose a las jornadas: “Me gustó el trabajo presentado porque es muy bueno preocuparse por la seguridad y la vida de otras personas”. En Mendoza otro joven de 17 años comentó: “El taller fue de gran ayuda para saber cómo actuar a la hora de manejar”. Comentarios positivos como este se vieron reflejados en todas las localidades en donde se realizaron los talleres.
Más novedades de la Fundación en http://www.fundacionholcim.org.ar.