En Boletín GDFE, diciembre de 2015.
La Fundación Telefónica alcanzó la participación de más de 3.500 alumnos en sus proyectos pedagógicos, durante el 2015. Se trata, por un lado, de la iniciativa “Aulas Amigas” y sus ediciones “Aulas Amigas por la Ecología” y “Aulas por el Encuentro”, que fueron impulsadas en alianza con la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Y, por otro, de la experiencia “Escuelas Técnicas” que se desarrolló en conjunto con la Dirección de Servicios de Red de la compañía y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
“Aulas Amigas” es un proyecto educativo de integración tecnológica que busca unir aulas argentinas construyendo lazos entre pares, para que los niños de entre 6 y 12 años aprendan y compartan distintos objetivos educativos con inclusión de las TIC.
A su vez “Aulas por el Encuentro”, les permitió a los alumnos reconocerse en el centro del ecosistema de la comunicación, entrando en diálogo con otros. De esta manera, aprendieron a identificar a los medios y la evolución de la tecnología, y desde ese lugar asumieron roles de comunicadores produciendo mensajes a otras aulas.
La edición finalizó con la producción colaborativa del libro digital “Aulas Amigas por el Encuentro”, que resume las experiencias del aula y las conferencias de las cuales participaron los alumnos. Formaron parte del proyecto niños de los países de Uruguay y Perú; y de las provincias argentinas de La Rioja, Chubut, Río Negro, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires; de 42 instituciones de educación formal y no formal, que conformaron 64 aulas por el encuentro.
Asimismo, “Aulas Amigas por la Ecología”, les enseñó a los alumnos a aprender mediante la integración de tecnología en las aulas, reconociendo los recursos naturales presentes en el medioambiente, la participación del hombre en la utilización y producción de esos recursos; y el cuidado de la ecología. Formaron parte del programa colegios estatales y privados, ONG y centros comunitarios de todo el país.
La actividad finalizó con una videoconferencia entre 18 escuelas de todo el país conectadas por Skype y el Cardenal Mario Aurelio Poli, quien compartió con los alumnos su propio proyecto ecológico.
Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que “iniciativas como estas nos permiten acercar innovación en el uso de la tecnología en el aula, integrar roles y facilitar experiencias que permitan a alumnos y docentes adquirir nuevas capacidades para desarrollarse dentro de la sociedad”.
Por otro lado, más de 27 alumnos de las escuelas secundarias técnicas con orientación en electromecánica y electricidad, participaron de la primera edición del proyecto “Escuelas Técnicas”. Los jóvenes realizaron el curso gratuito sobre “Instalación de Radiobases”, con el objetivo de cubrir una de las necesidades en formación especializada que requiere la industria de las telecomunicaciones potenciando así su empleabilidad futura al momento de egresar de la escuela secundaria.
Así, profundizaron sus conocimientos sobre: telefonía celular, estructura de una red celular y una radiobase; seguridad en el trabajo; instalación típica de una radiobase; medición y detección de fallas; e interpretación de distintos planos de instalación, entre otros temas.
Además tuvieron la posibilidad de visitar una radiobase para poder realizar prácticas de lo aprendido teóricamente; y tener un contacto personalizado con técnicos especializados en instalación.
Para más información sobre las distintas actividades educativas que desarrolla la Fundación Telefónica, visitar www.fundaciontelefonica.com.ar.