En Boletín GDFE, marzo / abril de 2016.
A partir de la participación de la Fundación Loma Negra en el Nodo Argentino de RedEAmérica se implementó en Olavarría, en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un proyecto enmarcado dentro del Programa Generar, cuyo objetivo principal es promover el fortalecimiento de emprendimientos productivos de organizaciones de base, buscando que estas se conviertan en socias de empresas, como proveedoras de bienes y servicios, en el marco de los negocios inclusivos (NI).
“Para llevar adelante este programa se combinaron dos aspectos fundamentales. El primero fue el trabajo y el vínculo que se tenía con la Asociación Crecer Juntos y, el segundo, la necesidad de crear una nueva concepción de proveedores en el sector de compras”, explica Mario Allende, líder de Administración de la Planta de Olavarría. Asimismo, la Fundación Loma Negra invirtió en equipamiento y maquinarias para el taller de esta asociación que busca la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo al mismo tiempo que financió la capacitación y el acompañamiento llevado adelante por técnicos del INTI.
A partir de un análisis FODA se determinó que el primer objetivo debía ser acompañarlos en la reestructuración interna con el objetivo de establecer herramientas en cuanto a orden y limpieza. Paralelamente se buscó que organizaran procesos e implantaran una única metodología para determinar costos, presupuesto, pedidos, control de calidad, logística, comercialización, etc. “Veníamos trabajando sin metodología y sin gestión y si queríamos crecer necesitábamos ordenarnos”, cuenta Renata Lazzaro, responsable de administración de esta Asociación a la que concurren 47 personas, de entre 18 y 66 años, todos los días durante siete horas. Si bien sabían cuáles eran sus necesidades, el hecho de cambiar les daba temor ya que no querían abandonar un modelo que en cierta forma les había dado resultados. “Fue todo un aprendizaje entender que necesitábamos organizar nuestro espacio físico y seriar nuestro trabajo por eso el trabajo del INTI y el contacto con la Fundación Loma Negra fue fundamental para el éxito de este proyecto”, enfatiza Lazzaro.
Guillermo Wyngaard, coordinador de la Unidad Técnica de Nuevos Proyectos del INTI Mar del Plata, coincide en la necesidad de la articulación de los tres sectores para lograr cambios en este tipo de emprendimientos. A su vez, asegura que fue una experiencia muy buena y enriquecedora para todos: “Es muy positivo que la Fundación Loma Negra decida financiar esta asesoría porque de otra forma sería imposible que la organización pudiera acceder a un programa de mejora como este”.
Si bien a partir de la alianza las ventas de Crecer Juntos crecieron un 75% de julio de 2014 a julio de 2015 se debatió internamente no perder el foco en que la misión de la Asociación era la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo y no la generación de un emprendimiento textil como tantos otros. “Necesitamos cuidar el espacio de contención, integración y afectivo de nuestros chicos porque para ellos el hecho de trabajar cuatro horas es una actividad más, dentro de muchas otras”, explica una integrante de la Asociación que se creó hace 20 años.
El Programa Generar no sólo significó un cambio de hacer para Crecer Juntos. Desde el INTI aseguran que fue enriquecedor ya que sus técnicos están acostumbrados a trabajar con PyMEs y adaptar la metodología y entender los tiempos de una organización social fue todo un desafío.
Para Loma Negra también fue un desafío incorporar este tipo de organizaciones dentro de su lista de proveedores. “Es un aprendizaje mutuo que te permite romper barreras y en la medida que transitás ese camino y mostrás resultados positivos, internamente se hace más sencillo y hay menos resistencia”, asegura Allende.
Más noticias de la Fundación Loma Negra en http://www.fundacionlomanegra.org.ar/.