En Boletín GDFE, mayo / junio de 2016.
Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), y con la adhesión del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), entre otras entidades, se desarrolló el 18 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2016 bajo el lema “Compromisos que transforman”. Más de 350 interesados en la gestión sustentable, reunió la jornada, donde se debatieron diversos tópicos vinculados al rol de las empresas en el combate contra la corrupción, ética, transparencia, consumo y compras responsables, medioambiente, cambio climático y COP 21.
El inicio de la Conferencia estuvo dado a partir de la disertación de Alejandro Roca, director ejecutivo del IARSE, quien subrayó: “Esta edición es muy especial para nosotros, ya que se da en el marco del quinceavo aniversario de IARSE. Consideramos necesario basarnos en la palabra compromiso como eje conceptual, porque somos conscientes de que la magnitud de los desafíos que tenemos como humanidad requieren necesariamente otro tipo de compromisos que van más allá hacia la inclusión social, la lucha contra la corrupción y la acción contra el cambio climático”.
Luis Ulla, director de I+D del IARSE, complementó esta visión con su disertación “Una Ecología Integral para cuidar la Tierra, nuestra casa común”. Allí afirmó: “El cuidado se basa en la razón, y está centrado esencialmente en la responsabilidad. Sin cuidado no se puede mantener la vida”.
“Compromisos Globales con Desempeños Locales – Algunas Visiones de la COP21” fue la reflexión con la que continuó la jornada. María Virginia Vilariño, coordinadora del Área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), aseguró: “Las empresas son parte de la solución al cambio climático. Es indispensable que estén a la altura de lo que la sociedad y los gobiernos le exigen. Es momento de acelerar el paso y tomar acciones concretas”; mientras que Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, aportó la visión del sector gubernamental: “Las empresas pueden tener una posición más proactiva en lo que respecta a cambio climático. Desde el Ministerio de Ambiente buscamos guiar a las empresas y acompañarlas en su camino para disminuir sus emisiones, ya que es fundamental mudar de la toma de conciencia al compromiso concreto”.
Por su parte, Pablo Cortinez, coordinador de Negocios y Ambiente de la Fundación Vida Silvestre, brindó la perspectiva de la sociedad civil: “Tanto la COP 21 como el Acuerdo de París implican contribuciones, no compromisos. Es necesario traducirlos y tomarlos como desafíos, para que puedan pasarse efectivamente a la acción”.
Los representantes de empresas globales también tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, denominado “Hacia una Visión Integradora: Tierra y Humanidad”; llevado adelante por Andrea Ávila, CEO para Argentina y Uruguay de Randstad; y Vanderlei Niehues, director de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios para América Latina de Whirlpool Corporation. Aquí se plantearon los principales desafíos que conlleva la gestión sustentable desde una empresa multinacional: “Las nuevas generaciones nacen con ADN Sustentable, que impulsa permanentemente mejoras en los procesos. Lo trascendente se construye desde lo cotidiano”, afirmó Ávila; y Niehues añadió que “hacer el bien es un buen negocio, y los números comprueban eso”. “La innovación de las empresas debe ser y estar pensada para el mundo, contemplando nuevos modelos de negocio como la economía circular”, completó. El Panel fue moderado por Raquel Martín Jiménez, gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Región Austral.
A su turno, se desarrollaron las disertaciones del apartado “El Agua y la Gente – El Suelo y la Gente”, compartiendo diversas realidades organizacionales. Soledad Izquierdo, vice presidente de Asuntos Públicos y Comunicación para el Sur de América Latina de Coca-Cola Company, comenzó asegurando que “La única forma de concebir iniciativas de largo plazo efectivas es a partir de la generación de alianzas entre el denominado `Triángulo Dorado´: sectores público, privado y sociedad civil”, seguida por María Beatriz “Pilu” Giraudo, ex presidente de AAPRESID y directora y tesorera de CAAPAS, quien compartió su visión desde el sector agrícola: “La agricultura debe ser tomada como una herramienta de solución al cambio climático. Tenemos una enorme oportunidad como país líder en el mundo, que es devolverle a las futuras generaciones un suelo sano”. Por su parte, Daniel Blanco, director ejecutivo de la Fundación Humedales, manifestó: “El agua y el suelo son recursos con un impacto decisivo para la gente. Comunidad, gobierno y empresas deben articular necesariamente con una perspectiva de mediano y largo plazo”. Pablo Vagliente, responsable nacional para Argentina y responsable de Estrategia en el Equipo de Innovación Política y Acceso al Agua de la Fundación AVINA, moderó este panel y concluyó: “Tenemos la posibilidad de superar los prejuicios y generar un cambio entre todos los sectores”.
Para retomar las presentaciones de la tarde, Caio Magri, director de Operaciones, Prácticas Empresariales y Políticas Públicas del Instituto ETHOS, desarrolló la temática “El Impacto de los Temas de Transparencia y el Rol de las Empresas en el Combate a la Corrupción”. Allí expresó: “La corrupción no puede combatirse de manera individual, se requiere una acción en forma colectiva, en la que se involucre toda la comunidad empresarial. Ética, transparencia e integridad son los grandes desafíos actuales para las empresas”. Luis Ulla, director de I+D de IARSE, también participó de este espacio y resaltó la importancia de contar con procesos e instrumentos que orienten a las empresas a trabajar en pos de la transparencia y el combate de la corrupción.
A continuación se tocó el tópico “El Consumo y la Compra Responsable haciendo posible una Ecología Integral desde el rol y la capacidad de cada sector de la Economía”, a cargo de Alejandra Vallejos Morales, secretaria ejecutiva del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. La especialista, reflejó la realidad chilena: “El desafío es trabajar en el conocimiento y visibilización de las compras estatales responsables. En Chile todos los organismos de gobierno se ajustan a esta política de compras responsables, contando con una plataforma y observatorio online para que la ciudadanía pueda controlar la gestión: mercadopublico.cl”. Esta ponencia fue moderada por Javier García Moritán, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en Nidera.
La agenda de #CONFIARSE continuó con el panel “La Sensibilidad de una Ética del Cuidado que se valora y transmite de Generación en Generación”, con la participación de Adriana Fábrega, fundadora y directora de El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center ; Patricio Greco, vice presidente para Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) de SC Johnson & Son; Donald Houlin, gerente general de Recursos Humanos del Grupo Arcor; y moderado por Eduardo Cuccinelli, fundador y director del Instituto de Empresa Familiar y Economía Sostenible (EFESO). Fábrega expresó: “Somos un emprendimiento familiar que se gestiona de forma íntegramente sustentable. El corazón de nuestro modelo es la familia. Necesitamos ser un ejemplo de respeto y amor hacia todo lo que nos rodea, para alcanzar un mundo mejor”. Al tiempo que Greco reflexionó desde su experiencia: “Como empresa familiar, nuestra principal responsabilidad son las próximas generaciones y el futuro del planeta. Desde el comienzo pretendimos ir mucho más allá de lo que la normativa exige, buscando hacer el bien para todas las partes interesadas”. Houlin, por su parte, añadió: “Los vínculos humanos son un pilar en la gestión de Arcor. Como empresa familiar, tenemos valores que vienen desde el origen y se mantienen y otros que son necesarios actualizar o incrementar. Ese es un gran desafío que debe evaluarse y medirse”.
Con “La Gestión que genera Valor Sinérgico en la Economía, el Ambiente y la Sociedad”, se generó el último debate de la jornada. Mirian Vilela, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Carta de la Tierra, enunció: “El corazón de La Carta de la Tierra es el respeto y cuidado a la comunidad de vida. Entendemos que la paz puede alcanzarse a largo plazo a través de la justicia económica y social, y la integridad ecológica”. El moderador del panel fue Alejandro Roca, director ejecutivo del IARSE.
El cierre de la Conferencia estuvo a cargo de los directores del IARSE: Alejandro Roca, Luis Ulla y Laura Massari, quienes repasaron los principales aportes que dejó el evento, y agradecieron a todas las empresas y participantes que una vez más reiteraron su apoyo a la promoción de la responsabilidad social y la sustentabilidad.
Para acceder a las presentaciones de la Conferencia, ingresar a http://www.iarse.org/seccion/eventos-iarse/acceda-a-las-presentaciones-y-paneles-de-la-conferencia-iarse/.