En Boletín GDFE, mayo / junio de 2016.
La subsecretaria de Responsabilidad Social, Victoria Morales Gorleri, anunció que será creado un Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, e invitó al Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) a formar parte de su Comité ejecutivo. Fue en el “Encuentro con referentes claves”, que organizó el GDFE, con el apoyo del ICBC, el 30 de junio pasado. Y que contó con la presencia de Fifi Palou, directora nacional de la promoción de la responsabilidad social.
En la apertura del almuerzo, tras las palabras de bienvenida de Macarena Santos Muñoz, responsable de Relaciones Institucionales, Prensa y RSE de ICBC, y de Carolina Langan, directora ejecutiva del GDFE, acompañada por la vicepresidenta del GDFE, María Julia Díaz Ardaya; Gorleri agradeció al GDFE, y a las empresas y fundaciones que lo integran, que “quieran recibir y abrir las puertas también al Estado y empezar un diálogo”. “Para nosotros es muy alentador, es parte de este cambio que proponemos a nivel país y en el cual creemos profundamente: empezar a articularnos y a trabajar juntos todos los actores sociales”, expresó.
Al abrir el diálogo, reflexionó sobre “el daño” hecho al pueblo argentino: “Hay una falta de expectativa en un proyecto de vida diferente. No se trata de una cuestión económica sino de una no aspiración a un futuro mejor”. “Pero este diagnóstico -siguió- ya lo tenemos todos, ahora tenemos que ver cómo trabajar para revertirlo”. “El gran desafío que tenemos -subrayó- es darnos cuenta de que solos no podemos. Las empresas solas tienen un alcance pequeño; las ONGs solas tienen un alcance pequeño; y el Estado solo no tiene la continuidad. Tiene el mapa y la escala pero no la continuidad. Los gobiernos trascienden cada cuatro años. Es muy complejo que solo desde el Estado se puedan generar los vínculos necesarios para revertir una situación que tiene que ver con un cambio cultural y no de situación económica. Necesitamos articularnos y entender que este cambio cultural requiere de una mirada a largo plazo y actores que permanezcan”.
“En esto de la alianza, de pensar estrategias juntos -continuó la Subsecretaria- se nos ocurrió la idea de armar un Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, que esté integrado por un Comité ejecutivo, y que el GDFE forme parte, junto a otras organizaciones de segundo y tercer grado. Que ese Comité nos ayude a pensar y a definir cuáles son las primeras estrategias en las que vamos a trabajar y de ahí armar mesas de trabajo reales. Por ejemplo, si vamos a trabajar en educación, que desde esa mesa se convoque a las compañías, a las ONGs, al Ministerio de Educación. Sentarnos a pensar una política conjunta para trabajar juntos respecto a esas temáticas que se definan”.
Gorleri manifestó que la intención del Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Subsecretaría, es “escuchar a los actores que ya vienen trabajando, conocen el territorio y tienen experiencias probadas de fracasos y de logros”. “Realmente creemos que tenemos que apoyarnos en ustedes que son los que conocen y saben por dónde ir porque ya fueron por ahí, y entonces a partir de ahí diseñar varias estrategias. La agenda que nos atraviesa, es más, que nos unifica a todos, es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tendríamos la mirada del Ministerio de Desarrollo Social sobre cuáles son los ejes, para nosotros prioritarios, dentro de ese marco”, completó. En este sentido se refirió especialmente a: “pobreza cero” -uno de los ejes de gobierno planteados por el presidente Mauricio Macri, a las 30 poblaciones más críticas del país que están siendo detectadas, y a la población de niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar.
Fifi Palou, por su parte, amplió sobre los objetivos específicos de su Dirección, que son “difundir y promocionar las prácticas de responsabilidad social a nivel federal”, “potenciar lo que ya se viene haciendo porque contagia a otros y genera sinergia”. También, “estamos haciendo un proyecto de responsabilidad social puertas adentro; queremos llevarlo a toda la administración pública”. Y otro de los objetivos, tiene que ver con “difundir los valores, los principios, los temas, de la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de encuentros, ferias, exposiciones”.
En referencia al trabajo hacia el interior del Estado, Gorleri amplió: “Estamos creando la Red de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible hacia dentro del gobierno, para ir educando e intentando que creen sus áreas los municipios o provincias donde no existe este tema; y donde ya existen, fortalecerlos, acompañarlos, guiarlos. Empezar a nuclear a todo el país. Hablar un mismo idioma”.
Otro de los temas destacados del Almuerzo fue el vinculado a las situaciones de Emergencia: “Pensamos, en articulación con el área de Emergencia de Desarrollo Social, hacer un protocolo de acción en las emergencias. Caritas, Cruz Roja, entre otras ONGs, tienen un protocolo en cuanto a cómo actuar en el territorio en la situación pero creo que nosotros, desde esta alianza de responsabilidad social, tenemos que pensar en un protocolo de la donación de recursos, en las emergencias. Seguramente, en el marco del Consejo, construiremos juntos ese protocolo”.