En Boletín GDFE, septiembre / octubre de 2016.
Un nuevo estudio sobre la inversión social para Latinoamérica está siendo desarrollado en base al catálogo de organizaciones donantes disponible en la Plataforma Alianzas por Latinoamérica (PAL) –impulsada por la Fundación Avina, entre otras entidades.
Las primeras observaciones de este estudio, según se detalla en “InContext”, permiten inferir que la agenda social para la Región (impulsada por la tradicional filantropía Norte-Sur) está experimentando un crecimiento desacelerado y relativamente inferior al que se produce en otras regiones y continentes.
También allí se menciona que “la inversión proveniente de la mayoría de los actores filantrópicos (grandes ONGs, fundaciones, donantes particulares, donaciones empresariales, etc.) se ha reducido en el último lustro, lo que podría ser percibido como una retracción de la acción social para este y los próximos años; sin embargo, un análisis más fino permite vislumbrar la consolidación de la inversión social privada de origen latinoamericano en relación a otros actores globales hasta ahora más preponderantes”.
El actual proceso de investigación analiza, entre otras cosas, el origen y tipo de los inversores sociales, los focos temático y geográfico de las inversiones, las tendencias a lo largo del tiempo, en el periodo de tiempo comprendido entre 2002 y 2015, aunque pone el foco específico de análisis en el lustro 2010-2014.
Para ampliar sobre los datos que arroja el estudio, ver el siguiente artículo: http://www.avina.net/avina/incontext-83la-agenda-social-para-latinoamerica-se-impulsa-desde-la-inversion-social-latinoamericana/.
Para acceder a la Plataforma, ingresar a http://www.alianzaspal.org/SitePages/Inicio.aspx.