En Boletín GDFE, noviembre / diciembre de 2016.
En esta edición, los detalles del WINGSForum, el tradicional encuentro del mundo filantrópico que convocará en México a entidades que promueven la inversión social privada de todos los continentes, entre ellas al GDFE. Además, un recorrido por iniciativas sociales innovadoras, seleccionadas por la revista Compromiso Empresarial; y un test desarrollado por Expok para cerrar el 2016 (o comenzar el 2017) poniendo a prueba los conocimientos sobre reputación corporativa.
El mundo de la filantropía estratégica y la inversión social privada tienen una cita del 22 al 24 de febrero, en la ciudad de México. Allí, bajo la organización de la red mundial de apoyo a entidades de donantes -WINGS, por sus siglas en inglés- y del Centro Mexicano para la Filantropía, se debitará sobre el sector con una mirada crítica. Los disertantes buscarán abordar la complejidad, desafiando a los propios donantes, así el lema del encuentro: “Critical Philanthropy: Addressing Complexity, Challenging Ourselves”. Se compartirán conocimientos, tendencias y buenas prácticas así como se tenderán redes. El programa girará acerca del estado del sector y sobre la dinámica del poder, el dinero y la participación. En representación del GDFE, asistirá su directora ejecutiva, Carolina Langan.
“Dada la urgencia de las crisis globales y los desafíos a la sociedad civil, debemos aprovechar el potencial de la filantropía, en toda su diversidad, para alcanzar un mundo más inclusivo y equitativo”, destaca WINGS en el sitio web del evento: http://wingsforum.org/. Adelanta también que el Foro establecerá el escenario y proporcionará un entorno que ayude a facilitar, apoyar y alentar discusiones innovadoras y reflexivas, desafiando modelos actuales y prácticas de filantropía, y creando las condiciones para que la filantropía prospere. Será, por otra parte, una ocasión para que todos los socios de WINGS conozcan al nuevo director ejecutivo, Benjamin Bellegy.
La revista Compromiso Empresarial publicó las 10 innovaciones sociales que, a su criterio, fueron las más innovadoras de 2015. La selección tuvo como base las propuestas enviadas por los propios lectores. En esa lista figura: “Haus App” (Chile), una aplicación móvil que coordina grupos vecinales para que se ayuden ante una emergencia; “Proactiva Open Arms” (España), una ONG creada para colaborar con los refugiados; el proyecto argentino “Murales de nuestra ciudad de Grand Bourg” que acerca el arte a barrios desfavorecidos mediante un trabajo participativo con la comunidad; “Manos que salvan vidas” (Colombia), que transforma la discapacidad de personas no videntes en una competencia para la detección precoz del cáncer de mama, y genera empleo.
Otra idea argentina seleccionada es “TATO Movilidad Urbana Sostenible”: comprende, entre otras cosas, un triciclo ecológico diseñado para los recolectores urbanos. Desde Perú, en tanto, viene “Trepa y gana”, un proyecto que posibilita identificar las necesidades básicas de los barrios marginales mediante un proceso participativo basado en actividades físicas y recreativas en las comunidades. Para leer más sobre estas seis iniciativas y conocer las cuatro restantes, ingresar a http://bit.ly/2icqcIw.
En su última edición del año, Expok, medio especializado en comunicación de sustentabilidad y RSE, propone un test interactivo para medir los conocimientos sobre reputación corporativa. Acompaña el acertijo, una infografía con recomendaciones para “evitar que las protestas y los activistas se conviertan en los peores enemigos de la organización”. Para comenzar el test, hacer click aquí: http://www.expoknews.com/test-cuanto-sabes-de-reputacion-corporativa/.