En Boletín GDFE, mayo / junio de 2017.
En esta edición: los videos para revivir los aportes que dejó el WINGSForum, cita obligada del mundo filantrópico. Además una publicación española que explora las oportunidades que presentan a la empresa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y el lanzamiento de “Monitor”, el mapa interactivo de CIVICUS sobre el espacio cívico.
Ya están disponibles (en inglés) los videos de las sesiones plenarias del Foro mundial sobre filantropía estratégica, organizado por la red mundial de apoyo a entidades de donantes -WINGS- junto al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI); y que contó con la participación del GDFE. El Foro, realizado en febrero en México, tuvo como lema “Critical Philanthropy: Addressing Complexity, Challenging Ourselves”. Buscó alentar discusiones innovadoras y reflexivas, desafiando modelos actuales y prácticas de filantropía, y creando las condiciones para que la filantropía prospere. Reunió a cerca de 300 organizaciones afines, de todos los continentes. Para acceder a los contenidos, ingresar en http://wingsforum.org/sessions-materials/.
La nueva publicación de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa (España) analiza cómo las empresas pueden incorporar la “Agenda 2030” a su estrategia corporativa. El cuadernillo se detiene en cada objetivo y analiza con ejemplos concretos de qué manera las compañías pueden abordarlos y contribuir a su consecución. Marta Remacha, autora de la publicación, asegura que “las empresas podrán capitalizar numerosos beneficios de los ODS, incluyendo nuevos mercados y oportunidades de negocio, estrechar las relaciones con los grupos de interés, focalizar la estrategia o mejorar el desempeño”. El cuadernillo se puede descargar en este link: http://www.iese.edu/Aplicaciones/upload/ST0438.pdf
CIVICUS acaba de lanzar la versión beta de “Monitor”, https://monitor.civicus.org/, un mapa interactivo que visualiza cómo es el espacio cívico en el mundo. Por éste comprende aquel donde se puedan ejercer “las libertades fundamentales de asociación, de reunión pacífica y de expresión”. Esta nueva herramienta en línea, presenta cinco colores de referencia según el espacio sea: abierto, estrecho (así figura la Argentina), obstruido, reprimido o cerrado. Según “Monitor”, Suecia, Finlandia, Holanda, entre otros, cuentan con un espacio cívico abierto; en el extremo opuesto, aparecen Sudán, Cuba, Libia, Irán, entre otros. Los datos del que se nutre el Mapa parten de las últimas investigaciones de CIVICUS en donde se advierte que solo el 3% de la población mundial vive en países con espacio cívico “abierto”.