En Boletín GDFE, julio / agosto de 2017.
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) llevará adelante el 9 de octubre próximo, en la ciudad de Buenos Aires, junto a Ernst & Young, la capacitación anual sobre las normas regulatorias dictadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de activos. Esta edición tratará entre otros aspectos sobre los cambios que rigen para el sector financiero.
La disertación estará a cargo de Norberto Nacuzzi, partner de Ernst & Young. Los contenidos de la exposición, como los ejemplos que se presenten, estarán orientados a fundaciones donantes y empresas que invierten socialmente en la comunidad. Y, como todos los años, será un espacio de diálogo y debate clave para compartir experiencias, realizar consultas, comentarios, volcar dudas, que se presentan cotidianamente al poner en práctica la normativa.
Al finalizar la capacitación, todos los asistentes recibirán el certificado correspondiente. Esta actividad requiere inscripción previa a gdfe@gdfe.org.ar .
Una de las principales novedades que se destacan en este ámbito es la nueva normativa publicada por la UIF el 22 de junio pasado, la que reemplaza a la Resolución N° 121/2011 que rige para el sector financiero en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).
La nueva norma, según informó el organismo, “tiene por objeto modernizar el proceso de gestión de riesgos de LA/FT acorde a lo que dictaminan los estándares y mejores prácticas internacionales, atendiendo necesidades y riesgos locales”. “En sintonía con las regulaciones más modernas del mundo -añadió la UIF- se pasa de un Enfoque Formalista a un Enfoque Basado en Riesgos (EBR), lo que le permitirá a las entidades financieras, una vez identificados y evaluados sus riesgos de LA/FT, maximizar sus esfuerzos y eficientizar sus procesos y recursos, focalizándose en aquellas situaciones donde exista una mayor exposición al riesgo”.
Esta reforma se desarrolló en consulta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, se invitó a las entidades financieras a participar del proceso a través de sus respectivas asociaciones y cámaras.