En Boletín GDFE, julio / agosto de 2017.
En esta edición: el mundo de la filantropía estratégica y la inversión social privada ahora también tiene sus podcasts de la mano de la Charities Aid Foundation (CAF). Además, el sitio interactivo para explorar datos de las fundaciones comunitarias de Estados Unidos; y el uso de asistentes virtuales en la sociedad civil: tres experiencias exitosas.
El lanzamiento oficial fue a fines de mayo, con la primera emisión dedicada a la política. Idea de la Charities Aid Foundation en el marco de su “usina de pensamiento” Giving Thought. Ya llevan 7 episodios producidos (todos en inglés): “Algoritmos y altruismo efectivo”, “Democracia & Poder”, “Transparencia”, “Desigualdad”, “El origen de la filantropía”, entre otros. Cada uno de ellos busca abordar desde una mirada contemporánea desafíos globales que atraviesa la filantropía y la sociedad civil. Detrás del micrófono están Rhodri Davies y Adam Pickering. Para escuchar los audios completos -tienen una duración aproximada de 28 minutos- o seguir Giving Thought podcast, visitar http://givingthought.libsyn.com/.
Conocida como el “censo” de las fundaciones comunitarias (en los Estados Unidos) The Columbus Survey puso a disposición, en Internet, los resultados arrojados en su último relevamiento realizado en 2016 del que participaron 253 entidades. El sitio -que forma parte de un servicio del Foundation Center- cuenta con mapas por región, gráficos entorno a los fondos, el top 100 y más información que pone en evidencia el crecimiento de este tipo de fundaciones: http://columbussurvey.cfinsights.org/dashboard/.
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) también buscan apropiarse de las novedades tecnológicas en pos de su misión. Tal es el caso del chatbot un programa informático que simula una conversación a través de un chat, y que está dando sus primeros pasos en favor de una causa social. El blog The TechSoup Blog lo afirma presentando tres ejemplos reales. Uno de ellos es Climate Reality, que lo incorporó a través del botón “Mensajes” en su página de Facebook para concientizar sobre el cambio climático -en el medio del “diálogo” aclara, por las dudas, que es simplemente un robot y que en caso de requerir una persona real haga click en Contáctenos. Los otros dos usos son en apps, sitios web y redes; uno (Text4baby), brinda información relevante para embarazadas y madres; y el otro (HelloVote chatbot app), vinculado a las votaciones. El artículo completo (en inglés) está disponible aquí: http://bit.ly/2wBkhEM.