En Boletín GDFE, julio / agosto de 2017.
La Fundación Los Grobo y Cancillería Argentina llevan adelante una alianza en apoyo al proceso de paz en Colombia. Se realiza en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), a partir de los objetivos acordados con la contraparte colombiana en apoyo al proceso de paz. Se propone coordinar la participación de diversos actores para el logro de resultados de mayor impacto y sostenibilidad.
El proyecto tiene por objetivo robustecer la capacidad protectora de tres comunidades de Colombia a través del fortalecimiento institucional de sus bibliotecas comunitarias. Esta política se promueve junto a una red de actores integrada por la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Municipio de Vicente López y la Fundación Los Grobo, coordinada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DGCIN).
El proyecto se estructura en varias misiones, dos de las cuales ya se llevaron adelante. La primera, realizada en diciembre de 2016, tuvo por objetivo realizar un intercambio entre las líderes comunitarias de las tres comunidades y los actores argentinos participantes. Durante dicha misión -en Buenos Aires- se presentó la metodología de trabajo de las diferentes organizaciones involucradas y se realizó un intercambio sobre el liderazgo de las bibliotecas y su rol como organizaciones de referencia comunitaria y un análisis sobre su impacto social, actual y potencial.
La segunda misión tuvo lugar en mayo y estuvo a cargo del equipo de la Fundación Los Grobo. Consistió en una quincena de trabajo en las tres comunidades del proyecto (Puerto Asís, Algeciras y Popayán). En cada territorio se realizó un diagnóstico participativo para conocer y comprender de la mano de los actores locales el modo en que se hace efectiva una estrategia de reintegración nacional y como las Bibliotecas funcionan como entidades protectoras de los Proyectos de Prevención del reclutamiento de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (NNAJ). A su vez, se focalizó en sistematizar un modelo de intervención, e identificar oportunidades y desafíos para realizar recomendaciones orientadas a que las bibliotecas y sus líderes puedan transformarse en agentes de desarrollo, con foco en la generación de entornos de cuidado y reconstrucción del tejido social, dado el contexto actual que atraviesa el país.
Para 2017 y 2018 están previstas otras 4 misiones donde participarán los actores mencionados anteriormente para continuar fortaleciendo las comunidades del proyecto.
Esta alianza sienta las bases para realizar otras misiones y propuestas de desarrollo de organizaciones y comunidades, tanto en Colombia como en otros países de América Latina y África, zonas priorizadas por la Cooperación Argentina.
Para conocer otras iniciativas impulsadas por la Fundación Los Grobo, visitar: http://www.potenciar.org.ar/.