En Boletín GDFE, julio / agosto de 2017.
La Fundación Telefónica está llevando a cabo la segunda edición de “Eureka Lab”, una propuesta educativa a través de la cual alumnos de entre 15 y 17 años de distintas partes del país, aprenden a desarrollar sus ideas emprendedoras mediante el uso de la tecnología. Esta iniciativa, realizada en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, busca innovar y convertir diseños en proyectos reales, que den solución a problemas sociales. Para ello se creará una red de “emprendizaje” (emprendedorismo + aprendizaje), en la que alumnos de distintas escuelas y provincias trabajarán en equipo, simulando la experiencia de una “incubadora de ideas”.
El objetivo de “Eureka Lab” es generar una propuesta de enriquecimiento curricular mediante el acceso a conocimientos científicos -provenientes de diferentes campos- con información precisa y pertinente que posibilite el análisis del emprendedorismo y sus distintas fases de desarrollo. Para lograrlo se implementará un modelo pedagógico basado en la consultoría disciplinar y el asesoramiento tecnológico, que contempla acciones formativas y acompañamiento tanto en espacios online como en eventos presenciales. Asimismo, se facilitarán instancias de intercambio con actores de distintas organizaciones sociales, especialistas y emprendedores para potenciar el trabajo colaborativo y la sinergia de ideas en el proceso creativo.
La presente edición, ampliaron representantes de la Fundación Telefónica a Boletín GDFE, tiene una duración de 8 semanas: comenzó el 23 de agosto y finalizará el 20 de octubre próximo. Contaron además que los proyectos tendrán foco e inspiración en tres ejes: “Transformación Social”, buscando cubrir una necesidad existente; “Producción y Trabajo”, generando un emprendimiento productivo; y “Ambiente y Sustentabilidad”, desarrollando acciones orientadas al cuidado de la ecología y los recursos naturales.
La primera experiencia piloto de “Eureka Lab” se realizó durante octubre y noviembre de 2016, con la participación de cuatro escuelas secundarias; mientras que esta segunda edición se amplió el cupo y se abrió la posibilidad a instituciones de todo el país. Con esta iniciativa, la Fundación Telefónica contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados a Educación de Calidad, y Ciudades y Comunidades Sostenibles, fomentado la innovación en los procesos educativos y la generación y divulgación de conocimiento en torno a la cultura digital.
Más noticias de la Fundación Telefónica, en www.fundaciontelefonica.com.ar