En Boletín GDFE, noviembre / diciembre 2016.
Noventa proyectos de escuelas de todo el país participaron de la octava edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación que este año premió las mejores prácticas de aprendizaje que tuvieran como eje a la lectura, la escritura y la oralidad. Un equipo integrado por docentes de la Escuela Secundaria N°6 de Chascomús ganó el primer premio por el trabajo “Programa de lectura y escritura”.
El equipo ganador recibirá $230.000: 190 mil para implementar el proyecto en la escuela y 40 mil para sus autoras. A su vez, otros tres trabajos fueron distinguidos con Menciones de Honor: “Las TIC como aporte pedagógico en las prácticas de escritura y oralidad”, de la Escuela Secundaria N° 9 de Tres Febrero, “Michecoloquio”, de la Escuela Secundaria N° 156 de Paraná y “Voces desoídas: interculturalidad y modos de decir en la escuela secundaria”, de la Escuela Secundaria N° 17 de Pilar. Cada uno de estos tres trabajaos recibirá $70.000 para su financiación. La decisión final estuvo a cargo de un jurado de expertos, compuesto por María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry y Diego Golombek. “La lectura, la escritura y la oralidad es el insumo central de nuestro trabajo como medios de comunicación. El buen uso del lenguaje es clave para el ejercicio del periodismo y para el abordaje crítico de las audiencias. El dominio de la palabra es clave para el desarrollo del pensamiento”, sostuvo Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, durante la ceremonia de premiación realizada el 14 de diciembre pasado, en la Fundación Proa.
Del evento, que contó con la conducción de María Laura Santillán, participaron los ministros de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro y de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué y la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro.
La novena edición del Premio Clarín-Zurich tendrá como eje la capacitación docente.